Volver
  • BGO
    Noticias

17.01.2014

Novedades legislativas

El mes de diciembre de 2.013 ha sido muy prolífico en normas legislativas que afectan a todos los ámbitos de la empresa. Vamos a resumirlas por temas:
CRITERIO DE CAJA: Se amplía hasta el 31 de marzo de 2.014 el plazo para acogerse al criterio de caja.
DECLARACIONES TRIBUTARIAS MENSUALES: Las declaraciones correspondientes al mes de Julio deberán presentarse los 20 primeros días de agosto.
APLAZAMIENTOS DE DEUDA TRIBUTARIA: No se admitirán las solicitudes de aplazamientos referidas a las retenciones del I.R.P.F., salvo que la empresa pueda demostrar que su pago pone en peligro su viabilidad. Para las empresas en concurso, no será aceptada en ningún caso la solicitud de aplazamiento.
GRAVAMEN SOBRE EL I.R.P.F. Y TIPOS DE RETENCION: Se prorroga por un año la aplicación del gravamen sobre el I.R.P.F. aprobado para los años 2.012 y 2.103, por lo que se mantienen invariables los tipos de retención.
CONTRATOS A TIEMPO PARCIAL: Se introduce la obligatoriedad de llevar un registro de la jornada de los trabajadores a tiempo parcial, debiendo entregar copia del mismo al trabajador y conservarlos durante 4 años.
Los trabajadores contratados a tiempo parcial no podrán realizar horas extras, salvo para prevenir o reparar siniestros y otros daños extraordinarios y urgentes.
Se podrá pactar la realización de horas complementarias que no podrán exceder el 30% de las horas ordinarias de trabajo, siempre que la jornada inicial no sea inferior a 10 horas semanales, en el cómputo anual.
DIRTRIBUCION IRREGULAR DE LA JORNADA: Se establece un régimen de compensación de las diferencias de horas por exceso o por defecto pactado por las partes, que deberá compensarse en el plazo de doce meses desde que se produzcan.
REDUCCION DE LA JORNADA POR GUARDA LEGAL DEL HIJO: Se amplía el plazo del derecho a gozar de la reducción hasta los 12 años de edad del hijo.
FOMENTO A LA CONTRATACION INDEFINIDA: Se extienden las bonificaciones a las empresas de menos de 50 trabajadores que contraten de forma indefinida a un trabajador en prácticas cedido por una E.T.T.
FOGASA: Se suprime la cobertura del FOGASA para las indemnizaciones por despidos basados en causas económicas que existía para empresas de menos de 25 trabajadores. Desde este momento, la empresa deberá abonar la totalidad de la indemnización
CONTRATOS TEMPORALES: En los contratos de duración determinada no superior a 6 meses, el período de prueba no podrá ser superior a 1 mes.
BASES DE COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL: Se incluye en dichas bases la remuneración total percibida por el trabajador, cualquiera que sea su forma o denominación, tanto en metálico como en efectivo. Únicamente quedarán excluidas de la BASE DE COTIZACION:
1) Las asignaciones para gastos de locomoción cuando se desplace fuera del domicilio habitual de trabajo para realizar el mismo en lugar distinto, en la cuantía del importe del transporte público que utilice, debiendo ser justificado documentalmente. En caso de que utilice medios de locomoción propios y/o se le abonen gastos de manutención y estancia, en las cuantías admitidas por la normativa reguladora del IRPF.
2) Las indemnizaciones por fallecimiento y las correspondientes a traslados, suspensiones, en las cuantías máximas previstas en el convenio aplicable, y las indemnizaciones por despido en la cuantía establecida como obligatoria por el Estatuto de los Trabajadores.
3) Las prestaciones de la Seguridad Social, las mejoras de las prestaciones por incapacidad temporal concedidas por las empresas y las asignaciones destinadas por las empresas para satisfacer gastos de estudio dirigidos a la actualización, capacitación o reciclaje del personal a su servicio.
4) Las horas extraordinarias, salvo para la cotización por accidentes de trabajo y enfermedades profesionales de la Seguridad Social.
ORGANOS DE ADMINISTRACION Y JUBILACION ACTIVA: El administrador o miembro del órgano de administración que se encuentre en edad de jubilación, puede compatibilizar el 50% de la pensión pública con su prestación de servicios en la empresa, sin tener que renunciar a su remuneración y a activar sus planes privados de pensiones.



Área Privada

E-mail: contacto@bgolegal.com   -  Tel.: (+34)932.179.948  -   Fax.: (+34)934.514.358