Volver
  • BGO
    Noticias

26.11.2013

Nuevos sistemas de cobro y pago (SEPA)

El 1 de febrero de 2.014 entra en vigor la “single euro payments area” (SEPA). Esta iniciativa pretende unificar las condiciones de pagos de todos los países de la U.E. más Croacia (desde el 1 de Julio) e Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza.

Con la aplicación de la SEPA desaparecerá el CCC bancario de 20 dígitos, pasando a ser obligatorio el uso del “International Bank Account Number” IBAN para realizar cobros y pagos nacionales y el “Business Identifier Code” (BIC) para operaciones internacionales. Las entidades financieras facilitan estos a datos a los clientes.

Con la aplicación del sistema, se reducirán los plazos de abono de las transferencias y cobro de recibos, tanto a nivel nacional como internacional, debiéndose producir una reducción significativa de las comisiones bancarias por las gestiones.

El formato actual de domiciliación de recibos será reemplazado por los adeudos directos SEPA. Estos tienen dos modalidades:
– CORE destinado a empresa y particulares con un funcionamiento similar al de los actuales recibos.
– B2B (Business to Business), únicamente para empresas y autónomos.
La diferencia entre los dos sistemas se halla en el plazo de devolución de los recibos girados:
– CORE, el plazo de devolución puede llegar hasta los 13 meses.
– B2B el plazo de devolución no puede superar los 2 días desde el cargo.
En atención a las ventajas que el sistema B2B representa para las empresas emisoras del recibo, en el siguiente link pueden encontrar un modelo de orden de domiciliación directa.(Documento).
Este documento debe ser firmado en papel por el cliente que haya de recibir el recibo, debiendo, el emisor del recibo, guardar el origina pues será el documento que le permita rechazar una devolución producida más de 2 días después del cargo.



Área Privada

E-mail: contacto@bgolegal.com   -  Tel.: (+34)932.179.948  -   Fax.: (+34)934.514.358